3 libros de autoconocimiento para iniciarte

por | Dic 21, 2019 | Autoconocimiento

1. ¿Qué son los libros de autoconocimiento?

Son los que te hacen reflexionar sobre ti misma fomentando que, a través de la autoindagación, encuentres tus propios significados.

Y es que muchas veces me pedís que os recomiende libros de autoconocimiento.

Otras veces me contáis que os regalaron uno que se quedó olvidado en la mesita de noche porque “No me llegó a enganchar”. O que al acabarlo no supisteis cómo utilizar lo leído.

Eso mismo me pasaba a mí cuando comencé a adentrarme en el mundo del desarrollo personal.

Al principio leía los libros de autoconocimiento de los que me hablaban mis profes o compis del gremio. Cuando me los recomendaban se les iluminaba la mirada, y se deshacían en halagos. “Me aportó muchísimo, ahora entiendo un montón de cosas…” , “Lo explica todo súper bien…” , “Ya verás que se va a convertir en tu libro de cabecera…”

Pero yo no conseguía pasar de los primeros capítulos, por no decir de las primeras páginas.

Mujer leyendo libros de autoconocimiento aburridos

Me frustraba bastante, la verdad. ¿No se suponía que, como psicóloga, me deberían de encantar esos libros? ¿Porqué no estaba descubriendo entre sus tapas los secretos del universo que me cambiarían la vida?

Con el tiempo entendí qué pasaba, no estaba escogiendo bien.

2. Cómo elegir libros de autoconocimiento.

Lo primero que has de plantearte es si te gusta leer. Sé que a muchas personas no. Y lo entiendo, el sistema educativo convierte lo que podría ser un hábito placentero en una obligación pesada.

Pero no por eso tienes que renunciar a cultivar tu autoconocimiento.

En otros tiempos los libros eran el único canal para acceder al saber. Hoy en día, tenemos la gran fortuna de que hay muchos más. Si no disfrutas leyendo libros, no te castigues, busca otro medio. Vídeos, podcast, cursos…todos son igual de válidos, lo importante es encontrar el canal que te vaya bien a ti.

Y si sí te gusta leer, pero lo que te cuesta es el formato libro, aprovecha Internet. Hay miles de personas escribiendo en blogs la información que contienen los libros, algunos de manera mucho más accesible y amena.

Ya ves, no hay excusa que valga. Si quieres aprender para conocerte mejor, lo tienes muy fácil.

Para desarrollar tu amor propio y autocuidado es fundamental que te conozcas.

Ahora sí, te cuento cómo aprendí yo a escoger los libros de autoconocimiento para que me sirvieran.

Piensa en una conversación inspiradora, de las que te estimulan y generan revelaciones. Una de esas charlas que te enganchan, que detienen el tiempo y que consiguen que, a golpe de palabra, el mundo parezca tener más sentido.

Mesa con libro e infusión humeante

Un libro es un canal directo a la mente de la persona que lo escribe. Si lo que dice y el modo de comunicarlo conecta contigo, el placer de leerlo será parecido al de tener esa conversación inspiradora.

No sé vosotras, pero yo leo mucho por trabajo y me cuesta hacer sitio para la lectura por placer. Así que cuando encuentro un ratito para disfrutar de un libro de autoconocimiento, no me atraen los que son asépticos ni los que solo hablan de teoría y de recetas generales en las que difícilmente me veo reflejada.

Por eso, para mí, la clave es que sean personales. Que lo que te está ofreciendo quién escribe haya sido vivenciado y experimentado, porque así es como mantienen mi interés y puedo sacarles partido.

3. Te recomiendo estos libros de autoconocimiento.

Estos 3 libros de los que voy a hablarte son muy entretenidos, honestos y sencillos en sus enseñanzas.

Es un bonito gesto de autocuidado regalarte alguna de estas joyas y pasar un tiempo reconfortante contigo misma.

Si así lo haces, deja que las ideas impregnen, cuestiona las que no te representen y presta atención a las memorias o deseos que se despierten en tu paso por sus páginas, porque probablemente sean señales de tus temas a revisar.

» El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl 

Este libro es un clásico entre los estudiantes de Psicología. No en vano su autor creó una escuela psicoterapéutica basada en las experiencias que relata en él.

Viktor Frankl fue un psiquiatra al que apresaron en un campo de concentración. De eso habla en el libro, pero no desde una perspectiva de horror y catastrofismo, todo lo contrario. Cuenta cómo observó que, ante la mayor de las tragedias, lo que diferencia a un humano de otro es su mirada sobre lo que le pasa, no lo que le pasa en sí mismo.

Lo incluyo en mi top 3 de libros de autoconocimiento porque el lenguaje es claro y emotivo, para todos los públicos. Y porque creo que es un gran ejemplo de cómo convertir la mierda en abono.

También propone un ejercicio de humildad porque, muchas veces, pensamos que los otros no pueden entender nuestro dolor si no lo han vivido, cuando la realidad, es que cada cual carga con el suyo.

Es un libro sobre el coraje, porque cuando la vida aprieta es cuando nos encontramos con nuestras mayores fortalezas. Sin duda, él lo hizo.

Pájaros volando en cielo azul

A pesar de la gravedad de los hechos que vivió, no se recrea en el drama, si no en la esperanza y en la superación. Así que te va a dejar un buen sabor de boca, aunque en un inicio la temática pueda echarte para atrás.

» La necesidad de complacer. Micki Fine

El temazo de este libro es la búsqueda de aprobación externa.

Nos ayuda a identificar si nos cuesta poner límites en nuestras relaciones por temor a que nos abandonen, y el caro precio que pagamos si esta dinámica es habitual en nuestra manera de vincularnos.

Una vez detectado este patrón, nos plantea remediarlo a través del Mindfulness, es decir, a través de la consciencia plena. La idea es prestarnos atención para que nuestro autocuidado sea compatible con relacionarnos de manera auténtica con los demás y justa con nosotras mismas. 

Princesa besando a rana de porcelana

Hay muchos libros de autoconocimiento sobre la búsqueda de aprobación externa, pero este es el que más me gusta porque está plagado de ejemplos. A veces, este mecanismo no es tan evidente y se nos hace difícil identificarnos con él de primeras, pero es fácil de desenmascarar si nos vemos reflejadas en las experiencias que nos cuenta de otras personas.

La autora (si te defiende en inglés te recomiendo  › su charla TED), aporta muchos ejercicios de Mindfulness en este libro. Así que puedes leerlo de corrido, porque es entretenido y esclarecedor, o puedes usarlo de manual de trabajo si ya sabes que este tema para ti es nuclear.

» Querida incertidumbre, te lo debo todo. Hana Kanjaa

Es uno de los últimos libros de autoconocimiento que he incorporado a mis básicos.

Publicado hace un par de años, bien merece ser reseñado, porque, si hay una palabra con la que lo definiría, sería honesto.

Hana Kanjaa nos ayuda a entender que valentía y miedo van de la mano, el uno no existe sin el otro, y además nos lo va mostrando a través de su propio proceso de desarrollo personal a lo largo de los años.

Conocida por su coaching gamberro, en este libro habla claro y sin tapujos de lo inviable que es mantenerse en una nube de algodón de azúcar por mucho que te trabajes. No lo hace desde la crítica, si no desde la aceptación de que los cambios inesperados y los conflictos nos provocan malestar pero que, al atravesarlos y desarrollarnos a partir de ellos, se convierten en hitos que nos ayudan a valorar todo lo conseguido.

De lectura fácil y motivadora, también incluye ejercicios prácticos para que tú compruebes por ti misma si alguno de los “No puedo” que te marcas son tan irrefutables como crees.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Compártela con quién creas que puede ayudarle!

 

2 Comentarios

  1. Wajari Velásquez

    Qué interesante listado Mila.

    Muchas gracias por estas recomendaciones, el de Viktor Frankl me impactó profundamente, y no podría estar más de acuerdo con tu frase: “gran ejemplo de cómo convertir la mierda en abono” 🙂 Está en mi listado de “esenciales”.

    Los otros dos libros no los conozco, pero por tu reseña y recomendación, me ha picado mucho la curiosidad.

    ¡Gran post! espero seguir leyendo de tu interesante trabajo.

    Saludos,

    Responder
    • Mila Moa

      Qué bueno Wajari, celebro que te guste.
      Sí, las ideas de Frankl nos llevan a reflexionar sobre conceptos como la libertad y el propósito, provocando ese impacto profundo del que hablas, si nos son resonantes.
      Gracias por pasarte por aquí y por tu feedback.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un primer paso de autocuidado.

Suscríbete a mi boletín.

Comparto información útil y práctica para que apliques en tu día a día.

Mi aportación a que la psicología sea un derecho en lugar de un lujo.

También te puede interesar…

Relaciones

Los 4 tipos de apego

Estamos diseñadas para que el apego sea importantísimo en nuestra supervivencia y también en nuestro desarrollo posterior.

Relaciones

Relaciones navideñas

...hablar de las Navidades es hablar de relaciones y compromisos sociales. De la alegría de los que elegimos y nos aportan, contra la desgana de los que nos son sobreimpuestos y nos restan...

Relaciones

Relaciones. Elígete a ti

...no significa que no ames, compartas y cuides de tu gente, si no que priorices tu amor propio y autocuidado para que puedas vincularte desde un espacio más honesto y sano...

Pin It on Pinterest